El Blog de Míriam Alconchel
Subscribe to Posts
Subscribe to Comments

La secretaria general del PSOE-A de Jerez anuncia que va a presentar una demanda judicial contra un miembro del equipo de Gobierno del PP por calumnia y difamación.



La secretaria general del PSOE-A de Jerez y concejal del Grupo Municipal Socialista, Pilar Sánchez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que “no hay ni una sola razón, ni económica ni social, que justifique la privatización de la gestión del agua”, un asunto que será debatido mañana en el pleno del Ayuntamiento. “El PSOE -ha dicho- se opone de forma rotunda a esta privatización, ya que supone una pérdida notable de patrimonio público, porque estamos convencidos de que la privatización del agua conllevará un incremento en la factura que pagamos todos los ciudadanos, tendrá consecuencias en la calidad del servicio y repercutirá en los recursos humanos y en las empresas auxiliares”. La responsable socialista recordó que esta privatización no estaba contemplada en el programa electoral del PP, aunque se han dado mucha prisa en ponerla en marcha”. Lamentó que con esta privatización, “los jerezanos vamos a sufrir una pérdida importante de patrimonio público, más aún cuando todas las organizaciones internacionales aconsejan que un bien como el agua sea gestionado desde lo público, ya que gestionarlo desde lo privado significa sacar rentabilidad económica y productividad de un bien que nos pertenece a todos”.    Sánchez advirtió que la privatización del agua va a conllevar un incremento de la facturación, va a tener consecuencias en la calidad del servicio y va a repercutir en los trabajadores de Ajemsa y en las empresas auxiliares.

La secretaria general del PSOE-A de Jerez explicó las alegaciones que ha presentado el Grupo Municipal Socialista contra el proceso de privatización de Ajemsa, en la que se expone que “el PP está tratando el agua como un bien comercial en contra de lo establecido en la legislación, dejando un bien básico a merced de los mercados y de las empresas que vienen sólo y exclusivamente a ganar dinero a costa del patrimonio que nos pertenece a todos los jerezanos”. Añadió que “éstas y otras referencias legales y jurisprudenciales al carácter del agua como patrimonio de todos, no comercial, vulnerable y necesitado de protección, paradójicamente las encontramos en la memoria presentada por el gobierno municipal para justificar la privatización del agua en nuestra ciudad y por tanto someterla a las reglas del mercado como una mercancía más”.

La responsable socialista prosiguió que, tras la lectura de la documentación en el expediente, “se concluye que no se puede extraer ningún argumento real, ni económico, ni técnico, ni social, que justifique la privatización del ciclo integral del agua en nuestra ciudad” e incidió en que “el propio Plan Integrado aprobado por el gobierno municipal reconoce que esta operación responde a una mera cuestión de tesorería, es decir, es una operación para hacer caja, pero sin explicar cuál es el verdadero beneficio económico para el Ayuntamiento y la ciudad de Jerez, por lo que creemos que se va a poner en peligro un buen servicio, prestado hasta ahora a través de la empresa municipal Ajemsa y valorado positivamente por los ciudadanos”.

Pilar Sánchez  cuestionó también cuál es el sentido de la operación, ya que va a suponer la renuncia a los beneficios económicos generados anualmente por Ajemsa  a través del cobro del recibo del agua, los cuales pasarán a manos privadas. Además, dijo que se prevé, además,  que Ajemsa se quede exclusivamente con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que es la parte deficitaria de la gestión que actualmente acomete la empresa municipal. Por tanto, destacó que “con esta operación los beneficios pasarán a manos privadas y la gestión deficitaria se quedará en el Ayuntamiento, es decir, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas”. “No es admisible -afirmó- que, en la actual coyuntura económica, y habiéndose aprobado por parte del gobierno municipal un Primer Plan de Ajuste y un Plan Integrado con duras medidas dirigidas a paliar la grave situación económica del Ayuntamiento, se renuncie a los ingresos que anualmente aporta Ajemsa a las arcas municipales. De hecho, reiteró que “la memoria económica obrante en el expediente omite cualquier dato que justifique cuál es el beneficio económico para el Ayuntamiento derivado de esta operación”.

Respecto a las consecuencias derivadas de la privatización, aseguró que “son las lógicas teniendo en cuenta que el fin fundamental de la empresa  privada es reducir costes y maximizar beneficios, no mejorar el servicio, lo que conllevará una subida de la tarifa, falta de inversiones y empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla”. También destacó que desde un punto de vista medioambiental, “la privatización conlleva un retroceso en cuanto a las políticas medioambientales existentes en la actualidad, ya que la búsqueda por parte de la empresa de los mayores beneficios económicos serán incompatibles con las campañas de concienciación ciudadana sobre ahorro de agua, teniendo en cuenta que estas campañas van dirigidas a la reducción del consumo y por tanto de la reducción de la venta de agua y de los beneficios económicos de la empresa”.

De igual forma, criticó que todo este proceso “adolece de la falta de participación y debate ciudadano, ya que el gobierno municipal del PP, en cuyo programa electoral no mencionaba esta medida, está dando nula información”, por lo que advirtió que “vamos a estar muy atentos a esta jugada, porque todavía no ha terminado”.

Por otro lado, denunció que el expediente está incompleto al faltar un informe de la intervención municipal. “Entendemos -matizó- que el hecho de que el interventor municipal haya formado parte de la comisión que ha elaborado la memoria aprobada inicialmente en Pleno, no justifica que el expediente carezca de un informe concreto por parte de la intervención municipal sobre las consecuencias económicas y financieras y las repercusiones en el patrimonio municipal que derivarán del cambio de modelo de gestión, porque la ley obliga a que cuando hay cambio en el modelo de gestión del servicio público exista un informe de intervención” y añadió que “la experiencia demuestra que desde lo público se gestiona mejor el servicio del agua, plantificando las necesidades, gestionando los recursos, promoviendo el ahorro y dando un servicio de calidad.

A la vista de la documentación aportada al Pleno de mañana para su aprobación inicial, concluyó que “hemos comprobado que no existen datos que demuestren la existencia de un mal funcionamiento técnico, malos rendimientos económicos o mala prestación del servicio por parte de la empresa y, por lo tanto, entendemos que en ningún momento queda justificada la necesidad o la ventaja en el cambio de modelo de gestión del ciclo integral del agua”. Asimismo, hizo hincapié en que tampoco hay una garantía del control público en la fijación de las tarifas, ni un sistema de bonificación de la tarifa del agua tras efectuarse el cambio de gestión, “ya que la memoria deja sin aclarar si continuarán aplicándose las bonificaciones fiscales  estatutarias que Ajemsa  viene aplicando a determinados colectivos ciudadanos”. De igual forma, recalcó que no se dice nada del futuro de la plantilla de Ajemsa y de las contratas dependientes de ella ni de la gestión de la depuración del agua, quedando sin aclarar en la memoria el futuro de la gestión de la depuración del agua así como de la plantilla integrada en la empresa que actualmente acomete este servicio. El expediente tampoco aclara qué ocurrirá con el consumo que generan las dependencias municipales, actualmente gratuito.

También hizo referencia a la extinción anticipada del contrato de préstamo concertado con Unicaja, en el que se cita como una de las causas de resolución anticipada del contrato “el cese o reducción por parte de Ajemsa en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en la forma en la que actualmente los realiza en el término municipal de Jerez”. Es decir, “el cambio de modelo de gestión mediante concesión administrativa es causa de resolución anticipada del préstamo y legitima jurídicamente a Unicaja para reclamar la parte del préstamo que queda por amortizar, aproximadamente 31 millones de euros. Y, por lo tanto, se puede provocar una grave situación jurídica y económica en Ajemsa”.

Respecto al mantenimiento y mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado, explicó que la memoria deja sin aclarar si será la empresa concesionaria la que acometerá todas las obras, no sólo de mantenimiento, sino también de mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado, o si será el propio Ayuntamiento el que tendrá que realizar las inversiones necesarias para ello, con el consecuente aumento de las tarifas o de los gastos en inversiones para el Ayuntamiento.

En cuanto al futuro de la explotación del Manantial de Tempul, aseguró que la memoria carece de cualquier previsión sobre la situación y el futuro  de la explotación del Manantial de Tempul, que no es propiedad municipal, sino que es una propiedad de Ajemsa. Además, añadió que  tampoco se aclara en el expediente ni se cuantifica cuál es el estado de deudas con los acreedores de Ajemsa y cómo van a sufragarse las mismas.

Sobre la futura prestación del servicio por parte de las Entidades Locales Autónomas, afirmó que no existe precisión alguna en el expediente sobre el futuro de la prestación del servicio por parte de las ELAS, las cuales actualmente tienen las competencias sobre  el abastecimiento domiciliario de agua potable.

Tras analizar todos los argumentos anteriormente detallados, Pilar Sánchez concluyó que  “la privatización del ciclo integral del agua no está de ninguna manera justificada ni técnica, ni económica, ni socialmente a raíz de la documentación del expediente, en el que además se omite información relevante sobre las consecuencias reales de la adopción de dicha medida, creando una gran inseguridad jurídica”. De hecho, reiteró que “todos estos extremos enumerados no pueden quedar sometidos a una posterior inclusión en el pliego de condiciones de la propia concesión, ya que de su consideración previa podría desprenderse la imposibilidad o inviabilidad de la privatización”. A tenor de todos estos argumentos, aseguró que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que se retire el acuerdo aprobado inicialmente sobre la privatización del agua y que la gestión del ciclo integral del agua continúe siendo gestionada desde Ajemsa, como empresa pública municipal y  rentable, que viene prestando un servicio de calidad y muy bien valorado por la ciudadanía jerezana.


Demanda judicial

Por otro lado, Pilar Sánchez anunció en el transcurso de la rueda de prensa que  va a presentar una demanda judicial por calumnias y difamación contra un miembro del Gobierno municipal, del que no pronunció su nombre. “Va tener que demostrar -aseguró- todas esas mentiras que vierte continuamente, porque creo que sólo busca un titular en un periódico o tener una buena plataforma en los medios locales para ocultar lo que realmente está pasando. Cada vez que sale una página con un titular, con una sandez o una bajunería, que es lo que sabe hacer este miembro del equipo de Gobierno de la señora Pelayo, está evitando que se hable de lo que verdaderamente importa a los ciudadanos”. “Lo que importa a los ciudadanos es que hay un Gobierno que lleva nueve meses y que le va a entrar tortícolis de mirar para detrás, porque todavía no lo hemos visto mirar para adelante salvo para vender la empresa del agua, para despedir a los trabajadores de Onda Jerez, para no pagar a la plantilla municipal, para mandar a la Policía a dar palos a la gente que reivindica su salario o para cerrarle el servicio a las mujeres cuando se encierran en las dependencias municipales”, añadió.

“Hay un gobierno -prosiguió- que lleva nueve meses mirando para detrás, queriendo echarnos las culpas a sabiendas de que mienten y lo puedo demostrar cada vez que  quieran, intentando ocultar al gobierno socialista y que desaparezca de la memoria de la ciudad todo el trabajo bueno que hemos hecho”. Así, abundó en que “lo que no quiere reconocer el PP son todos los proyectos que han heredado del gobierno socialista”, entre los que mencionó las promociones de viviendas públicas que se han entregado en los últimos meses, la carretera de circunvalación de la N-IV o la Ciudad de los Niños. “Se han dedicado a tapar la memoria de todo lo que hizo el anterior gobierno y tienen una obsesión enfermiza con tapar todo lo que se hizo, como están haciendo, incluso, retirando las placas conmemorativas de las obras que realizamos”.

Pilar Sánchez abundó en que el Gobierno municipal “debería quitarse todo el complejo de encima y empezar a trabajar, porque en nueve meses no han tomado ni una sola medida” y recordó que “la deuda que tiene el Ayuntamiento de Jerez se ha generado durante los últimos 30 años”. “Es una deuda -prosiguió- complicada, porque es un municipio grande, extenso, con un gasto muy superior al que otro municipio podría tener y con una gestión pésima en el pasado, de un pasado al que pertenece el PP, porque también gobernó en 2003-2004, etapa en la que se incrementó una barbaridad la deuda y la plantilla municipal”. Por ello, criticó que el PP “sólo auditara las cuentas del Ayuntamiento en la etapa del gobierno socialista, con el dinero de todos los jerezanos, a pesar de que solicitó desde el PSOE que esa auditoría se extendiera también a los años de gobierno popular, pero no lo hicieron porque querían ocultar la verdad”. Sánchez lanzó también una pregunta al aire y cuestionó “en cuánto ha incrementado la deuda el gobierno del PP en estos nueve meses de legislatura, porque sospechamos que podría alcanzar los 50 millones de euros”. También reprochó al gobierno del PP que “lleve tan mal las críticas, a la que responden siempre con algo que no interesa a los ciudadanos para volver a ocultar su inoperancia y su falta de ideas, de iniciativas y de proyectos, porque no tienen nada que presentar a los ciudadanos”. Así, aseguró que se sentía satisfecha de las obras que se han puesto en marcha en la ciudad por parte del gobierno socialista. “El tiempo pone a cada uno en su sitio y el gobierno socialista, con todos los fallos que pudimos cometer, vamos a ir con la cabeza muy alta porque hicimos mucha gestión en esta ciudad”, concluyó.



                     Jerez, 1 de marzo 2012







0 Response to 'Pilar Sánchez asegura que “no hay ni una sola razón, ni económica ni social que justifique la privatización de Ajemsa”'

Publicar un comentario