El Blog de Míriam Alconchel
Subscribe to Posts
Subscribe to Comments

Francisco Lebrero muestra su preocupación por la situación
de colapso en la que está inmersa la ciudad y asegura
que Jerez “se le va de las manos al Gobierno del PP”



7 de febrero de 2012. – El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, ha trasladado hoy en rueda de prensa la preocupante situación de conflictividad sociolaboral de la ciudad, “porque cada día notamos más que Jerez se le va de las manos al Gobierno municipal”. “Nos preocupa -añadió- que haya huelga de transporte público, que el impago de las nóminas se convierta en un problema crónico, que las mujeres de ACASA tengan que estar en una situación lamentable de acampada en las puertas del Ayuntamiento, que las mujeres de LIMASA se encuentren en una situación similar  y sin ver cumplido el acuerdo de municipalización de este servicio; que la Policía Local también inicie acciones de protesta y que los trabajadores de Onda Jerez sigan en esa espera inquietante sin saber qué va a pasar con su futuro”, a lo que añadió el problema del desempleo que se ha incrementado de 29.000 parados en 2011 a más de 33.000 en enero de este año. “Todo ello nos preocupa enormemente porque todos estos conflictos no tienen una solución, ni se les ve una posición ni una posibilidad de futuro más tranquilizador, lo que está llevando a una situación de impotencia que está empezando a mostrar tic autoritarios que sólo llevan a crear fractura social”.

Francisco Lebrero lamentó que hoy los medios de comunicación difundan “malas noticias sobre las expectativas de futuro, pero lo que está claro es que con ese escenario es muy difícil que alguien quiera generar confianza en Jerez” y afirmó que al PP “se le ha perdido la varita mágica para buscar la solución a los problemas”.  Así, abundó en que después de ocho meses de Gobierno del PP “esa varita sigue sin aparecer y nadie sabe dónde están las soluciones que tenía el PP para Jerez”. El portavoz socialista mostró también su preocupación ante la deslealtad que el Gobierno muestra con Jerez, a lo que añadió que “nos tememos que pueda ser rehén de algún interés partidista” y confió en que “las soluciones a los problemas de la ciudad no aparezcan a principios de marzo, porque sería una desleal con la ciudad, además de convertir a Jerez en un rehén de intereses partidistas”. Con el convencimiento de que eso no va a ser así, el portavoz socialista recalcó que “lo que nos preocupa es Jerez y hacia dónde va Jerez”.

Criticó que, a pesar de que desde el Grupo Municipal Socialista “se le ha dado al Gobierno municipal un margen de confianza y se ha procurado no responder a las difamaciones e insinuaciones perversas, creemos que ha llegado el momento de decir basta”. Admitió que hay una “herencia” del pasado, “pero es algo que se ha exagerado hasta el no va más, porque también son una herencia los proyectos que han visto a luz en estos últimos meses”, entre los que citó la Ciudad de los Niños, el Polo Aeronáutico, el nuevo geriátrico o las instalaciones deportivas. “Estos proyectos también son una herencia, pero no de las que interesa”, apuntó.

Lebrero lamentó la falta de diálogo social. “En Jerez nadie habla con nadie y cada vez que abrimos la boca nos cae un chaparrón de descalificaciones”. “Nos duele y nos preocupa Jerez” y por eso reclamó que “Jerez recupere el diálogo entre las fuerzas políticas y los colectivos sociales para que todos de alguna manera hablemos de la ciudad, para darle soluciones a los problemas de Jerez y no para ponernos verdes”. Así, planteó que fluya el diálogo “para tratar de los problemas de la ciudad, con el compromiso formal y firme de no utilizarlo de forma sectaria, partidista y torticera, sin demagogia”. Lebrero recordó que este ofrecimiento lo viene haciendo el PSOE desde principios de legislatura, “porque somos leales con Jerez y asumimos el papel que nos han encomendado los ciudadanos en las urnas y ofrecemos diálogo”.

Por todo ello, el portavoz socialista propuso que se ponga en marcha el Consejo Social de la Ciudad, un órgano de participación ciudadana, que no cuenta con representación política, “para que los sindicatos, empresarios y las organizaciones sociales se sienten, dialoguen y nos digan qué piensan y por dónde creen que se puede ir”.  También planteó la creación de una  Mesa Política de todos los grupos “para que esas peticiones se conviertan en soluciones, con el compromiso inexcusable de que nos se utilice de forma demagógica y partidista”. “La sociedad tiene que hablar -añadió- porque si habla no puede recibir palos y bolas de goma, no se le puede pedir participación sólo cada cuatro años cuando está pidiendo más democracia y más participación”. Además de estas iniciativas, el portavoz socialista solicitó que se revise el Modelo de Desarrollo Económico elaborado por el PSOE en la anterior legislatura para que se enriquezca, se hagan aportaciones y sirva de base para trabajar en un modelo económico para la ciudad, sin descartar que se adopten como tal otras iniciativas presentadas en este sentido por los grupos de la oposición para luchar contra el desempleo, “porque no somos sectarios”. Incidió, por tanto, en la necesidad de que se sumen fuerzas y se cree un paquete económico con los empresarios y sindicatos, “porque así los bancos nos abrirán las puertas y las empresas van a tener confianza para revisar los sistemas de pagos o, de lo contrario, las puertas van a seguir cerradas”.

Lebrero aseguró que “no estamos dispuestos a permanecer pasivos, ni indolentes ante la grave situación que atraviesa la ciudad” y aclaró que “seguiremos insistiendo en positivo porque Jerez tiene futuro, pero hay que creérselo” y reivindicó el papel de la ciudadanía “para que sea cómplices de las soluciones porque entonces podrán ser partícipes de los sacrificios”. Para que estas propuestas fructifiquen, el portavoz socialista reivindicó un “pacto de no agresión ni física ni verbal ni política, porque debatir es contrastar, no es ofender, amenazar o llevar a la gente a las instancias judiciales si dicen algo que no les gustan. Si somos capaces de hablar entre nosotros desde la discrepancia y somos capaces de consensuar puntos en común no nos van a negar la razón porque vamos a transmitir a las empresas credibilidad y confianza”. De igual forma, reivindicó lealtad institucional en defensa de los intereses de Jerez, “porque falta mucho diálogo, talante y talento”.  Por último, concluyó que “Jerez tiene futuro, pero cada vez lo tiene más complicado y estamos a tiempo entre todos, si nos dejan y quieren colaboración, de poder evitar que todo vaya a peor” y mostró su confianza en que los sindicatos, empresarios y organizaciones sociales estarán por la labor de colaborar. 

Por último, Lebrero avanzó que el Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno una propuesta para que se apruebe el Estatuto Profesional de Onda Jerez, en la que se planteará una solución para que los grupos políticos y los sindicatos analicen la situación y busquen una solución que no pase necesariamente por los despidos en la televisión municipal.
 

0 Response to 'El Grupo Municipal Socialista propone un pacto de no agresión para buscar soluciones para Jerez desde el diálogo y la participación '

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Jerez de la Frontera
Secretaria General PSOE-Jerez Secretaria de Política Social e Inmigración PSOE-Andalucía