El Blog de Míriam Alconchel
Subscribe to Posts
Subscribe to Comments
 
El GMS presenta una propuesta a Pleno en la que solicita también que se reduzca en el recibo la cuantía proporcional a los 21 días de huelga en el servicio


 
 

29 de noviembre de 2012.
 
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción urgente al Pleno que se celebra  mañana, viernes, en la que solicita que se apruebe inicialmente la modificación de la tarifa de Tasa  por  recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales para el ejercicio de 2013 reduciendo la actualmente vigente  en un 20%, de tal modo que los ingresos que de ella se deriven  no excedan, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio para ese mismo año; todo ello en cumplimiento del  artículo 24.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. De igual forma, solicita que en los Presupuestos para el ejercicio de 2013 tanto el del Ayuntamiento como el de Ajemsa contengan la previsión de ingresos correspondiente a esta tasa, calculada teniendo en cuenta la  citada reducción del 20 por ciento. Además, pide que la reducción de la cuota a abonar por esta tasa correspondiente al mes de noviembre de 2012 en la cuantía proporcional a los 21 días de huelga del servicio acaecida. De manera que la reducción de la cuota del mes de noviembre se compense con la reducción de  la  correspondiente al mes de diciembre de 2012 o, en su caso, en  la de enero de 2013.
 
En la exposición de motivos, el Grupo Municipal Socialista argumenta que con fecha de 29 de junio de 2012, el Pleno de esta Corporación aprobó con carácter definitivo la modificación de la tarifa de la Tasa  por  recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales  con una subida del 50 % con respecto a la hasta entonces vigente y ello, según expuso el Gobierno municipal, motivado por la necesidad de equilibrar los ingresos que de ella se derivan al coste real del servicio, eliminando el déficit  anual que venía produciéndose.
 
Así mismo y al amparo de las medidas contenidas en el Plan de Ajuste para 2013, el Gobierno municipal comunicó a la concesionaria Urbaser la reducción del 20% en el coste de los servicios de  recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales y  de limpieza viaria. Reducción del 20% que, una vez finalizada la huelga  de ambos servicios, la propia alcaldesa ha confirmado que se mantiene en su totalidad, por lo que el Presupuesto para el ejercicio de 2013 contendrá las partidas de gastos correspondientes a ambos servicios municipales reducidas en  un 20%.
 
El servicio público de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales se financia con su correspondiente tasa, teniendo establecido el artículo 24.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales  que el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.
 
Por tanto, habiendo alcanzado el equilibrio financiero del citado servicio a través de la última subida de la Tasa de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales, con esta reducción del 20% del coste del servicio se producirá en 2013 un  superávit, incumpliendo la prohibición legal impuesta por el referido artículo 24.2, también llamada principio de equivalencia de las tasas, que viene siendo refrendado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo entre cuyas sentencias podemos citar las de 16 de septiembre de 2010,   19 de diciembre de 2007 y 21 de marzo de 2007, entre otras muchas.
 
Este incumplimiento del principio de equivalencia que se producirá en la tasa de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales para 2013, nos obliga a la reducción de su tarifa en un 20%, siendo los contribuyentes los que se beneficien directamente de la reducción del coste del servicio. Esta modificación requiere, para su entrada en vigor  en los primeros meses del ejercicio de 2013,  su urgente aprobación inicial por el Pleno de la Corporación, urgencia que encuentra también su justificación ante la inminente aprobación del Presupuesto Municipal, lo que  hace necesario contar con el acuerdo de aprobación inicial, para su inclusión en las previsiones de ingresos de la citada tasa. Hay que destacar que estas circunstancias no son de aplicación al servicio municipal de limpieza viaria que no se financia vía tasa.
 
Por otra parte y con respecto a la cuota a abonar por la tasa de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales correspondiente al presente mes de noviembre, teniendo en cuenta la huelga del servicio  durante 21 días, consideramos de justicia  que se reduzca en la  correspondiente proporción. Respecto a esta reducción la alcaldesa en rueda de prensa comentó  que “está preparado todo para poder aplicar esa reducción que entendemos que es una compensación más que justa” y a partir de ahí no hemos vuelto a tener noticias sobre ello, por lo que este Grupo Municipal Socialista estima que ha de ser aprobada su reducción por este Pleno de la Corporación, sin más dilación, para  posibilitar su inmediata aplicación en los próximos recibos de la tasa.


0 Response to 'El Grupo Municipal Socialista pide la reducción de la tasa de la basura en un 20% a partir del próximo año'

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Jerez de la Frontera
Secretaria General PSOE-Jerez Secretaria de Política Social e Inmigración PSOE-Andalucía