El Blog de Míriam Alconchel
Subscribe to Posts
Subscribe to Comments
Sánchez asegura que la propuesta socialista pretendía poner en valor el sector por su importancia económica y su contribución a la creación de empleo

 
La portavoz adjunta y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha mostrado su sorpresa ante el rechazo por parte del PP de  una Proposición no de ley  sobre medidas de apoyo al sector vitivinícola. Sánchez ha explicado el sentido de la iniciativa que pretende “poner en valor el potente sector del vino por su importancia económica y su contribución a la creación de empleo, a la que hay que sumar su valor ambiental, por sus aportaciones al mantenimiento de la diversidad del paisaje y sus contribuciones a la captura de CO2, y todo ello parece que el PP no lo valora ni apoya".
"Nos preocupa y mucho la permanente caída del consumo interno del vino en nuestros país, que lo sitúa en niveles desconocidos y dan cifras muy inferiores a la de países no productores, en torno a los 17 litros por habitante y año. Por eso creemos que,  además de apoyar las exportaciones, hay que desarrollar acciones dirigidas a potenciar el consumo interno y sobre todo, fomentar la cultura del vino, bajo el paraguas "Vino y Salud", como base de dieta mediterránea, arraigando esa cultura a la tierra. No podemos permitir incrementar el desarraigo que es una realidad, que es necesario  para garantizar un futuro halagüeño  a este importante sector", ha señalado.
Para ello, el PSOE ha solicitado del Gobierno que apruebe una estrategia nacional que diferencie perfectamente el consumo moderado –beneficioso para la salud dentro de una dieta saludable- del abusivo. “Creemos fundamental que el Gobierno asuma el compromiso, reclamado durante muchísimo tiempo por el ahora partido del Gobierno de que esas campañas se hagan bajo el lema “vino y salud”, ha precisado la diputada Sánchez.
Entre otras medidas, la iniciativa  plantea también la posibilidad de que se pueda promocionar como “vino sin alcohol” los vinos desalcoholizados, usando de esta manera el término “vino”, actualmente no permitido por la legislación comunitaria, si no es un producto con un grado alcohólico superior a 9.
La iniciativa socialista también recogía una demanda muy deseada por el sector como es que “se apoye y defienda en la Unión Europea la utilización de mostos de uva como método preferente de enriquecimiento de vinos en sustitución de la adición de azúcar así como continuar apoyando la elaboración de zumo de uva y fomentar su comercialización para dar valor y estabilidad comercial a este producto derivado de la uva”. "España es exportador de estos productos y no podemos renunciar al fomento de los mismos", ha añadido Sánchez.
Los socialistas además proponían garantizar que en esta legislatura no se subirán impuestos porque en un escenario de bajada consumo, no parece razonable que puedan operarse modificaciones al alza de la fiscalidad del vino y de los productos del sector vitivinícola, "compromiso que no asume el PP”, ha advertido la diputada socialista, visto el voto en contra de los populares.
“España tiene que seguir apostando por implementar una estrategia para asegurar la presencia de los vinos españoles en los mercados internacionales y que no sea coyuntural, sino con valor añadido”, ha concluido.
 
Cádiz, 29 de noviembre de 2012


0 Response to 'El PP vota en el Congreso en contra de una iniciativa de apoyo al sector vitivinícola'

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Jerez de la Frontera
Secretaria General PSOE-Jerez Secretaria de Política Social e Inmigración PSOE-Andalucía