El Blog de Míriam Alconchel
Subscribe to Posts
Subscribe to Comments

Los socialistas recuerdan a Pelayo que sigue sin cumplir el acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento para poner en marcha el Plan Operativo Local de Empleo en Jerez



13 de noviembre de 2012.
 
El Grupo Municipal Socialista critica que el PP se erija ahora en defensor de las políticas activas de empleo cuando desde el Gobierno central  del PP se están aplicando los mayores recortes de la historia en la puesta en marcha de actuaciones concretas que luchen contra el paro y generen puestos de trabajo.

Los socialistas consideran una desfachatez que el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz se atreva a dar lecciones, cuando es su Gobierno el que está imponiendo drásticos recortes en los fondos destinados al empleo en Andalucía. Tanto es así que ha sido el Gobierno andaluz el que ha tenido que dar prioridad al empleo en los Presupuestos de 2013, en los que se ha destinado 370 millones de euros para generar puestos de trabajo, con medidas de carácter urgente como la creación de un plan de choque para combatir el problema del desempleo en nuestra comunidad.

Resulta alarmante también que el PP reclame a la Junta de Andalucía más partidas destinadas a luchar contra el paro cuando el Gobierno municipal es el primero que incumple los acuerdos de Pleno para poner en marcha actuaciones en el ámbito local, como es el caso del Plan Operativo de Empleo que se aprobó por unanimidad y del que aún no se sabe nada, lo que demuestra además el escaso interés de la alcaldesa Pelayo en este asunto.

La drástica reducción de recursos que el Ministerio de Empleo destina a las Políticas Activas de Empleo que gestionan las Comunidades Autónomas, decreciendo los recursos destinados a estas políticas cuando incrementa el paro parece incomprensible. En particular, reducir los recursos financieros destinados a las Políticas Activas de Empleo en casi un 57%, lo que representa 1.742 millones de euros menos para gestión de unas políticas que competen a todas las Comunidades Autónomas, pone de manifiesto la falta de compromiso con los desempleados y el intento de trasladar el problema del paro y de trasmitirlo como un problema ajeno a ese Gobierno.

De hecho, recortar de manera determinante a la Comunidad Autónoma de Andalucía el presupuesto para llevar a cabo todas las acciones y medidas de fomento del empleo hasta en un 70%, reduciendo así las transferencias de financiación en esta materia, no hace más que ahondar la indefensión de esta administración para poner en marcha políticas efectivas que palien la realidad que viven nuestros ciudadanos. Aplicar en los diferentes programas que contienen las Políticas Activas de Empleo recortes que van desde el 57% al 97% en algunos de estos, aplicando un cambio de criterio del reparto anteriormente establecido y con ello aplicando a Andalucía un recorte de más de 400 millones de euros en estas políticas es lo contrario a la necesaria colaboración entre Administraciones que debe presidir los actuales momentos.

Por ello, entendemos que Andalucía debe contar con recursos adicionales para articular un Plan Especial de Empleo que refuerce estas Políticas Activas de Empleo, como se ha previsto en los PGE de 2013 para las Comunidades Autónomas de Canarias y Extremadura  y que se le niega a todos los andaluces y a los jerezanos, recursos que se necesitan en  nuestra tierra para que sea capaz de combatir y atender el creciente número de personas desempleadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el PSOE y sus representantes municipales se ha solicitado al presidente del Gobierno de España que impulse un acuerdo para dotar para Andalucía, al igual que lo ha hecho con Extremadura y Canarias, de un Plan Especial de Empleo, y que ese Plan cuente con dotación suficiente que facilite y que contribuya, durante el año 2013, a afrontar y responder a la excepcional situación actual de desempleo que vive nuestra comunidad. Dicha aportación financiera tendrá como destino el reforzamiento de las Políticas Activas de Empleo en Andalucía, y en particular el impulso de las acciones desarrolladas por las unidades de orientación, los promotores de empleo y, en el ámbito del desarrollo local, aquellas llevadas a cabo por los Agentes Locales de Promoción de Empleo.







0 Response to 'El Grupo Municipal Socialista reprocha al PP su deslealtad institucional en relación con las políticas de empleo cuando ha aplicado los mayores recortes de la historia'

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Jerez de la Frontera
Secretaria General PSOE-Jerez Secretaria de Política Social e Inmigración PSOE-Andalucía