El Blog de Míriam Alconchel
Subscribe to Posts
Subscribe to Comments

La Secretaria General del PSOE-A de Jerez confía en que empresa y comité lleguen a un acuerdo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en Urbaser




La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, ha criticado hoy la actitud de la alcaldesa y del Gobierno del PP en el conflicto de la basura, al tiempo que ha mostrado su confianza en que las negociaciones emprendidas por el comité de empresa y Urbaser fructifiquen y se logre un acuerdo que ponga fin a la huelga y se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En rueda de prensa, Alconchel ha acusado a la alcaldesa de ser la responsable del conflicto de la basura, “porque ha sido la que ha encendido el botón rojo y la que ha provocado esta huelga, dando la orden de recortar el presupuesto destinado a Urbaser”. De hecho, explicó que en el acta de la Junta Local de Gobierno del pasado 5 de octubre “se aprueba por asunto urgente un recorte del presupuesto a la concesionaria de la limpieza viaria por una cuantía de 10,7 millones de euros y una reducción del gasto en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en un 20%”. Esta medida,  según advirtió, “abre la posibilidad de que Urbaser pueda rescindir el contrato que mantiene con el Ayuntamiento por la concesión del servicio, es decir, que podría ser causa de disolución de contrato, según se recoge en la Ley de Contratos Públicos”.

Alconchel acusó al Gobierno del PP de “seguir  mintiendo a los jerezanos y a los trabajadores de Urbaser y de  no  asumir su responsabilidad en este conflicto”. Abundando en sus criticas, la secretaria general del PSOE jerezano añadió que “el PP  es el único responsable de que esta ciudad sea otra vez el foco de atención nacional por su conflictividad. Es el único responsable de que esta ciudad esté sucia por mucho que intente culpabilizar a la Junta y al PSOE de este conflicto en un claro intento de desviar la atención sobre la responsabilidad que no quiere asumir”.

“El PP -insistió- es el único responsable de los graves problemas que atraviesa Jerez y en lugar de apostar por la negociación y el acuerdo, lo que ha hecho es incendiar el conflicto desprestigiando a la plantilla y lanzando burdas mentiras sobre sus salarios, para justificar una decisión que ya tenían tomada desde hace tiempo”. No en vano, recordó que hace meses, la alcaldesa reconocía ante los medios de comunicación que “no daba por descartado despidos en las concesionarias municipales por la reducción de un 20 por ciento en la inversión”. Por ello, cuestionó “¿hasta cuándo va a continuar esta sangría de pérdida de empleo público?, ¿hasta cuándo va a seguir mintiendo el PP sobre los planes de ajustes y recortes que tiene en su agenda oculta?”.

“Ya no valen -prosiguió- más manipulaciones  ni desviar la atención sobre los verdaderos problemas que atraviesa esta ciudad. Ya está bien de mirar para otro lado y no asumir responsabilidades. Jerez no se merece un gobierno que no soluciona problemas, que no inspira confianza ni genera un atisbo de esperanza, un gobierno que está dinamitando la imagen y la credibilidad de esta ciudad, un gobierno que no gestiona, que no tiene proyectos de futuro para Jerez. Un gobierno que no tiene ni un plan de empleo, a pesar de que la tasa de paro alcanza ya el 37,6% y que rozamos los 35.000 parados”.

 

La privatización de Ajemsa

La Secretaria General del PSOE-A de Jerez trasladó también la preocupación, puesta de manifiesto en la Ejecutiva Local socialista celebrada el jueves, por el futuro de Aguas de Jerez, una vez que ha quedado desierto el concurso de la licitación pública para la concesión privada del servicio de agua, alcantarillado y depuración.

“Nos preocupa  -dijo- cuál es el Plan B que tiene la alcaldesa Pelayo y qué va a pasar con el futuro del agua, en qué manos va a quedar y a qué precio. Porque mucho nos tememos que las condiciones de pago por la concesión se rebajen y regalemos este  patrimonio, que es de todos los jerezanos, en ventajosas condiciones”. Así, aclaró que “partiendo de la base que nos oponemos a la venta del agua, ahora se plantea otro escenario que suscita muchas incógnitas sobre qué va a pasar con el ERE en las empresas municipales, que estaban pendientes de que fructificara la venta de Ajemsa. ¿Cuál es el temido Plan B que prepara el Gobierno? Más despidos, más recortes, qué lo digan”.

Desde el PSOE-A de Jerez, aclaró que “seguimos defendiendo que hay otras alternativas que no pasen por la privatización,  porque se trata de un  patrimonio que es de todos los jerezanos y no podemos consentir que se malvenda ni se negocie”.  

Por otro lado, la secretaria general de los socialistas jerezanos denunció el maltrato y la discriminación que sufre la plantilla de Onda Jerez por parte del Gobierno del PP, lo que está provocando situaciones desesperantes entre los trabajadores, a los que se les adeuda la nómina de septiembre y octubre, aunque al parecer les han comunicado que hoy podrían cobrar la de septiembre.

Alconchel añadió que “los retrasos en el pago de sus salarios no tienen justificación alguna por parte del Gobierno Municipal, teniendo en cuenta que ya se ha puesto al día con la plantilla del Ayuntamiento y algunas concesionarias”.  “El motivo de estos retrasos responde más bien a una estrategia para desgastar a la plantilla, minar su moral y agotar su paciencia hasta llevarla a la desesperación más absoluta y, de hecho, ya se están viviendo casos dramáticos en los que los trabajadores han tenido que recolectar dinero para ayudar económicamente a compañeros que están padeciendo dificultades para atender el pago de sus recibos o facturas, por ejemplo”. 

Por último, Miriam Alconchel trasladó el apoyo del PSOE-A de Jerez a la convocatoria de huelga general del próximo día 14 contra los recortes injustos e insolidarios del Gobierno del PP, tal y como se acordó en la Comisión Ejecutiva Local que se celebró el jueves.
 
 
Jerez, 9 de noviembre 2012
 







0 Response to 'Miriam Alconchel: “Ha sido el PP el que ha encendido el botón rojo del conflicto de la basura”'

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Jerez de la Frontera
Secretaria General PSOE-Jerez Secretaria de Política Social e Inmigración PSOE-Andalucía